28 mayo, 2018

Área de Salud Mental

Damos asistencia a personas con Trastornos Mentales Graves en situaciones de crisis o persistentes. Las modalidades prestacionales son:

  • Evaluaciones interdisciplinarias para determinar la gravedad y planificar el afrontamiento terapéutico adecuado.
  • Atención diaria de crisis personales donde se pueda con asistencia intensa evitar una internación.
  • Internaciones breves. Es para aquellas personas que padecen cuadros agudos que por su gravedad, por la falta de posibilidades familiar para manejar el cuadro o por riesgo personal requiere una internación breve ( entre 14 y 21 días promedio).
  • Internaciones prolongadas. Cubre a aquellas personas con trastorno mental grave y mayor dificultad de rehabilitación en el mediano o largo plazo.
  • Programa de Reinserción social. Estamos trabajando intensamente en la rehabilitación y reinserción social:
  • Casa (institucional o interna), hace varios años que hemos desarrollado una Casa dentro del predio donde pacientes internados desarrollan actividades de autovalimiento y mayor autonomía. Tienen responsabilidades de cuidado, limpieza y organización personal.
  • Casas de Medio Camino: hemos abierto 2 casas asistidas para pacientes con trastornos mentales graves, en la Ciudad de Lujan. Les aportamos apoyos paulatinamente decrecientes hasta lograr un funcionamiento social integrado según las capacidades personales.

Es nuestra intención continuar abriendo más casas con esta modalidad . Para tal fin, utilizamos las casas asistidas para extender el recurso a más usuarios y realizamos grupos terapéuticos de pacientes internados junto a los residentes de las casas trasmitiendo recursos personales adquiridos. Se trabaja la autonomía en la vida diaria con la recuperación de habilidades. La reinserción social y desarrollo de capacidades laborales competitivas.

Área Discapacidad

Ingresan a esta área , personas con discapacidad mental grave, cuyas familias, en general, claudicaron en el cuidado familiar.

Se trabaja primero, la adaptación de las personas al marco institucional , ya que frecuentemente está poco socializadas.

Se estimulan y realizan actividades manuales, musicales y recreativas al aire libre dentro de la institución.

Se fomenta la interacción interpersonal y social.

Se realizan salidas grupales institucionales recreativas, deportivas y, en algunos casos, laborales protegidas.

Se indagan las capacidades cognitivas y laborales protegidas.

Se fomenta conservar y desarrollar la interacción con el grupo familiar.